¿Para qué sirve la psicoterapia? Indicada para adultos, adolescentes y niños

¿Para qué sirve la psicoterapia? Indicada para adultos, adolescentes y niños

Si estás leyendo este post, probablemente te preguntas qué es la psicoterapia o para qué sirve la psicoterapia. Pues presta mucha atención a lo que te contamos a continuación, porque te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer sobre esta práctica.

Antes de nada, te recordamos que si quieres contactar con nuestra clínica de psicoterapia, puedes hacerlo aquí:

 

¿Qué es la psicoterapia?

Para empezar, la psicoterapia es aquella especialidad que consiste en tratar determinados trastornos de salud mental que son atendidos por un psiquiatra o un psicólogo. Durante el tratamiento, el paciente aprenderá a conocer más en profundidad su patología, así como también a averiguar cómo afecta en su estado de ánimo y dar con las técnicas apropiadas para eliminar comportamientos o pensamientos negativos.

Mediante las técnicas de psicoterapia se pretende aportarle al paciente todas las soluciones que necesita para tomar el control de su vida y responder efectivamente a las situaciones complejas que se le planteen a través de estrategias aprendidas. En definitiva, la psicoterapia aporta un conjunto de técnicas y herramientas personalizadas para que cada paciente aprenda a enfrentarse a todo aquello que le preocupa, sin provocar sensaciones negativas e incontrolables en su estado de ánimo.

¿Para qué se utiliza la psicoterapia?

Se utiliza para tratar gran parte de los problemas que abarca la salud mental, entre los que se incluyen:

  1. Trastornos de ansiedad
  2. Trastornos en el estado de ánimo
  3. Trastornos alimenticios
  4. Trastornos de personalidad
  5. Adiciones
  6. Esquizofrenia

La psicoterapia es indicada para adultos, adolescentes o niños

Pese a ello, la psicoterapia no está únicamente indicada para este tipo de diagnósticos. Es conveniente utilizarla en todo tipo de personas con enfermedades mentales no diagnosticadas. Puede ser muy útil para resolver conflictos internos, aliviar estrés o ansiedad, aliviar el dolor provocado por cambios en la vida (divorcios, pérdida de empleo, ruptura sentimental, muerte de un familiar, etc.). En Uxía psicología realizamos sesiones de psicoterapia para adultos, psicoterapia para niños y psicoterapia para adolescentes, abarcando todo tipo de problemáticas hasta facilitar la vida de cualquier persona.

 

¿Necesito psicoterapia?

Aunque cada vez es más frecuente asistir a terapia psicológica, muchas personas no dan el paso de acudir a una consulta porque no saben si verdaderamente lo necesitan. Y, en primer lugar, déjanos decirte que si tienes dudas sobre si necesitas psicoterapia, lo más razonable para resolver esa duda sería acudir a psicoterapia. Los profesionales dedicamos algunas sesiones a valorar la conveniencia o no de un tratamiento psicológico.

Pese a ello, la duda ya es un indicador de que algo no va bien o de que algo te hace sufrir, y si no has dado con las herramientas para resolver esa situación de una manera efectiva o se ha convertido en algo incontrolable que se escapa de tu alcance, en ese caso necesitarás el apoyo de una persona externa y especialista que te ayudará a dar con las técnicas que necesitas.

Cualquiera que sea el motivo de la duda, lo que está claro es que no hay necesidad de alargar ese sufrimiento cuando tienes a tu alcance ayuda de profesionales. Y no tienes por qué temer, los psicólogos somos conocedores de que es un paso importante y difícil, y tratamos cada situación con la debida delicadeza que necesita. Si eres una persona tímida, introvertida, insegura o desconfiada, ¡da el paso! Tenemos en cuenta que todo eso puede ocurrir y sabemos cómo desenvolver una situación para generar el ambiente de comodidad y confianza que necesita cada persona.

¡Atrévete a dar el paso y deja de un lado ese sufrimiento que no te permite avanzar!

Añade tu comentario