Psicoterapia para adultos en Retiro
La terapia es el tiempo que dedicas a cuidarte emocionalmente para aprender a sentirte mejor. Es un espacio de seguridad y respeto en el que puedes expresar tus preocupaciones y tus miedos sin juicios ni exigencias.
¿Cuándo acudir a terapia siendo adulto?
Son muchos los motivos por los que un adulto puede acudir a la consulta de un psicólogo, normalmente porque presenta una serie de síntomas que no sabe cómo manejar.
Los síntomas nos avisan de que algo en la vida del paciente no está bien, por lo que es muy importante atenderlos. Es primordial saber qué hay debajo del síntoma y entender su origen para poder acceder al núcleo del problema y así resolverlo.
La terapia psicológica no sólo está reservada para el tratamiento de los trastornos psicológicos, sino que a lo largo de la vida de cualquier persona se presentan situaciones en las que la ayuda de un profesional de la psicología es verdaderamente útil para recuperar el equilibrio y el bienestar.
Aquí algunos signos de cuándo es prudente acudir a un profesional de la psicoterapia.
- Cuando no somos capaces de identificar lo que sentimos, o nos dejamos llevar por las emociones causándonos daño, incomodidad o malestar, o causando a otros, dolor y sufrimiento.
- Si descubrimos que a lo largo de la vida repetimos situaciones, errores y hábitos (patrones) en nuestras relaciones familiares, personales y laborales, y esto nos hace sufrir, sentirnos frustrados o deprimidos.
- Si las situaciones difíciles y dolorosas que pasamos normalmente en la vida como la muerte de alguien, la pérdida de un trabajo, la separación de la pareja, nos resultan insoportables e inviables y por tanto no podemos disfrutar o avanzar plenamente en la vida.
¿En qué consiste la terapia para adultos?
Mi forma de entender la psicoterapia se basa en la atención personalizada.
En mi práctica clínica utilizo un enfoque integrador, combinando las técnicas y herramientas psicoterapéuticas que mejor se adapten a cada caso particular, para así establecer el plan de tratamiento más eficaz para el paciente.
Utilizo abordajes basados en la neurociencia, la neurobiología interpersonal, la disociación y las teorías del apego. Trabajo principalmente desde la terapia EMDR incorporando otros procedimientos de la Psicoterapia Breve, Cognitivo-Conductual, Sistémica, Mindfulness, entre otros.
Terapia EMDR para adultos
- Sobre experiencias de vida temprana;
- Situaciones en el presente que activan ansiedad, angustia, tristeza, preparando al paciente para poder afrontar su vida con más tranquilidad, competencia, seguridad, etc.
- Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.
Los valores que guían mi intervención son el respeto a la persona en todos sus aspectos, la humanidad en el trato durante la terapia, la objetividad, la implicación y sobre todo la confidencialidad de todo lo tratado.
Terapia psicológica para adultos en Retiro
Frecuencia y duración de las sesiones
La frecuencia de las sesiones viene dada por el caso concreto que presenta el paciente; no obstante, como norma general, las primeras sesiones de la terapia suelen tener una frecuencia de visitas semanal.
La duración de las sesiones suele estar comprendida entre los 50 y los 60 minutos.