Psicoterapia familiar en Retiro
Terapia Familiar en Madrid centro
La terapia familiar se basa en la premisa de que la familia constituye un sistema de poderosos vínculos, valores, mitos, acontecimientos pasados, historias compartidas, expectativas, emociones, estilos de relación, etc., que influyen en cada uno de sus miembros.
Los sistemas familiares necesitan mantener una estabilidad y a la vez ser capaces de ir adaptándose a lo largo del tiempo a cambios y crisis diversas y a los distintos momentos del ciclo vital. Cuando la evolución del sistema se ve dificultada por alguna razón, o hay problemas que afectan a uno de los miembros o al conjunto de las relaciones, la colaboración de toda la familia en la terapia es el impulso más poderoso y eficaz para el cambio.
La terapia sirve para apoyar a la familia a la hora de afianzar sus vínculos afectivos, desarrollar nuevas formas de apoyo mutuo y de ayuda por parte de los padres al desarrollo de sus hijos/as, fomentar un sentimiento de conexión a la vez que se respeta la individualidad, hacer frente a crisis externas o internas a la familia y crear juntos una visión compartida de su relación.
¿Qué problemas se abordan desde la psicología familiar?
Lo más usual es que las personas pidan la ayuda de un psicólogo familiar cuando sienten que su familia está atravesando un problema o conflicto que no logra solucionar, el cual está provocando un deterioro en sus relaciones y afecta a su calidad de vida.
Las áreas donde más se recomienda la intervención familiar incluyen
- Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
- Discrepancias educativas entre los padres.
- Rivalidad o conflictos entre hermanos.
- Apoyo a los miembros familiares que atraviesan un proceso de separación o divorcio.
- Problemas de conducta en niños y adolescentes.
- Trastornos emocionales como ansiedad, depresión y duelo.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Adopción o acogida de niños.
- Violencia doméstica.
- Adicciones.
- Procesos de inmigración y adaptación cultural.
- Experiencias traumáticas.
- Dificultades para el establecimiento de límites y normas.
- Cambios en el ciclo vital (adolescencia, emancipación de los hijos, jubilación, etc.).