Psicóloga infantil y para adolescentes en Retiro
Terapia y psicoterapia infantil-juvenil
En los primeros años de vida se va formando nuestra personalidad, se desarrolla nuestra autoestima, y las habilidades emocionales que nos permitan desenvolvernos de forma autónoma en el futuro. Un adecuado desarrollo emocional, aportará seguridad y confianza para aceptarnos a nosotros mismos, y con ello a tener relaciones sanas y satisfactorias con los demás.
Por estas y muchas otras razones, es fundamental que el niño crezca en un entorno saludable donde sea valorado, educado, respetado y entendido adecuadamente. En mi trabajo soy consciente de que esto no es siempre tarea fácil, y de hecho, en ocasiones la propia historia de los cuidadores principales interfiere en poder hacerlo de una manera sana.
La importancia de la psicoterapia en la infancia y la adolescencia
La terapia infantojuvenil es un recurso que sirve para potenciar el bienestar emocional y social de los niños y adolescentes. La atención temprana de los problemas psicológicos nos va a condicionar de manera positiva el desarrollo futuro del niño, además de prevenir posibles problemas futuros en la edad adulta.
¿Cuándo acudir a un psicólogo infantil?
Todos los padres educan lo mejor que pueden a sus hijos. Y todos, en algún momento, detectan situaciones difíciles en este proceso, algunas incluso se les escapan de las manos. A veces observan síntomas o señales que evalúan como preocupantes y es entonces cuando se plantean acudir a un psicólogo infantil. Eso sí, no sin dudar antes si dar este paso es lo adecuado o no.
A todos estos padres que tienen dudas y a los que, aun no teniéndolas necesitan de apoyo en ciertos momentos, indicarles lo normal y maduro que es buscar asesoramiento y resuelvan estas dudas con profesionales. Por otra parte, también decirles lo beneficioso que es para cualquier posible problema que pudiera tener su hijo, la pronta intervención por parte de un terapeuta, que repercutirá en una más rápida y eficaz recuperación.
Los padres suelen acudir al psicólogo infantil cuando
El niño muestra desobediencia, agresividad, problemas en el colegio, problemas físicos sin causa médica, cambios en su carácter, dificultades en la dinámica familiar o ayuda en situaciones puntuales como un divorcio o la muerte de un familiar cercano.
Con un buen diagnóstico y con una intervención temprana, los problemas que aparecen en etapas decisivas del desarrollo de niños y niñas se pueden superar, asegurando su bienestar psicológico futuro y su sentido de seguridad personal.
¿Qué hace el psicólogo infantil?
Cada niño es único y tiene su propia personalidad. Como psicóloga infantil me centraré en comprender al niño y al entorno que le rodea para ofrecer soluciones a su problema de manera integral y específica.
Mi método de trabajo incluye orientación psicológica, terapia de juego, técnicas proyectivas y cognitivo-conductuales, y en los casos que así lo requieran, el uso de herramientas psicoterapéuticas como la caja de arena, EMDR, la relajación o atención plena.
La implicación de los padres en el tratamiento es esencial para conseguir resultados. Los padres a veces se sienten desorientados y no saben cómo ayudar a su hijo, por lo que el consejo de un profesional objetivo y experto en psicología infantil puede ser esencial para que ellos puedan contribuir a la resolución del problema.