¿Cómo entender a mi hij@ adolescente?

¿Cómo entender a mi hij@ adolescente?

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo.

Esta etapa se considera en todas las culturas como una estadio de grandes retos tanto para adolescentes como para los adultos que le rodean. La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias.

Durante la adolescencia, los cambios en el cerebro interfieren en la forma de recordar, pensar, razonar, centrar la atención, tomar decisiones y relacionarse con los otros.

 

Algunas características de la adolescencia:

1. Búsqueda de su propia identidad. Se alejan de los padres, tratando más a sus iguales e intentando hacer las cosas de manera diferente. Otorgan al grupo parte de la seguridad que antes identificaban en la familia.

2. Desarrollo de la sexualidad. En la pubertad los órganos sexuales se desarrollan y se producen cambios hormonales en el cuerpo. En esta etapa empiezan a sentirse atraídos por otros e indagan sobre la propia identidad y orientación sexual.

3. Búsqueda de gratificación inmediata. Durante la adolescencia se da un aumento de la actividad de los circuitos neurológicos que utilizan la dopamina, provocando que los adolescentes se sientan atraídos por las experiencias emocionantes y las sensaciones estimulantes. Esto hace que sean impulsivos, más susceptibles a la adicción y no reflexionen sobre las consecuencias a largo plazo de sus conductas.

4. Desarrollo intelectual. En esta época, los adolescentes se vuelven inquietos a nivel intelectual y son propensos a intelectualizar y fantasear debido a los procesos de remodelación que se producen en el cerebro.

5. Cambios repentinos de humor. Se produce una poda neuronal de las neuronas y conexiones infrautilizadas para potenciar las más útiles. Se cree que esta poda neuronal está relacionada con los cambios de humor propios de la adolescencia.

6. Modificación del ritmo circadiano. El reloj biológico se invierte con respecto a la infancia y la madurez por lo que su cuerpo les pide dormirse y despertarse más tarde. En la adolescencia el mayor nivel de melatonina se da a primera hora de la mañana, cuando el resto de personas se despierta.

7. Influencia por el grupo de iguales. La reputación social del joven explica en gran parte su mayor o menor sentimiento de soledad, autoestima y satisfacción vital. A estas edades parece esencial satisfacer las expectativas del grupo de referencia, lo que puede ser un factor positivo para determinados adolescentes, pero a la vez promover su lado más violento o antisocial.

Si nosotros como adultos nos retraemos drásticamente a estos cambios naturales y rechazamos a los adolescentes como ellos nos rechazan, el resultado puede ser un bloqueo total de la comunicación padres-hijos.

 

Recomendaciones para los padres:

  • Crea un espacio abierto de comunicación. Déjale hablar y expresar su punto de vista.
  • Fomenta las demostraciones de afecto.
  • Favorece la buena regulación y expresión emocional.
  • Empatiza con el adolescente. Demuestra interés por su personalidad y por su vida.
  • Fortalece su autoestima y autoconfianza. Potencia sus cualidades y no le juzgues.
  • Negocia límites asociándolos a responsabilidades.
  • Fomenta la autonomía e independencia.
  • Reflexiona sobre tu modelo de conducta. Ten presente que, en la adolescencia, como en el resto de etapas de nuestros hijos, tu modelo de conducta es el que realmente le va a enseñar cómo comportarse. Es importante mantener la calma, no ser despectivo o hiriente, asumir errores cuando nos equivocamos y recordarles siempre que les queremos.

 

Motivos por los que consultar a un psicólogo de adolescentes: 

Apatía
Alteraciones en la alimentación
Problemas de sueño
Inhibiciones sociales, aislamiento
Problemas académicos
Inseguridad y baja autoestima
Problemas en el comportamiento
Adicciones
Conductas autolesivas
Dificultades en la relación padres/hijos

Si observas alguno de estos aspectos en tu hijo adolescente, no dudes en pedir ayuda. Buscaremos el mejor modo de ayudar a tu hijo y a ti como padre/madre.

 

Añade tu comentario