Psicoterapia EMDR | Te contamos qué es y especialistas en Madrid

Psicoterapia EMDR | Te contamos qué es y especialistas en Madrid

La psicoterapia EMDR, Eye Movement Desensitization and Reprocessing por sus siglas en inglés

Significa la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Esta es una técnica terapéutica que se utiliza para reprocesar traumas psicológicos de manera natural, y fue creada en 1987 por la reconocida Doctora en Psicología Francine Shapiro.

El estudio de la psicoterapia EMDR:

se centra en el movimiento de los ojos. Francine descubrió que este movimiento reducía la angustia vinculada a pensamientos negativos, así que en 1989 llevó a cabo una investigación con personas que habían sufrido traumas derivados de la guerra de Vietnam y con víctimas de abusos sexuales. Así pudo comprobar que la EMDR reducía de forma significativa los síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), y en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la aplicación de esta terapia en adultos y niños.

Si estás interesado en saber qué es la psicoterapia EMDR, presta atención a este post.

 

¿Cómo funciona esta terapia EMDR?

Cuando una persona experimenta un hecho traumático, las respuestas bioquímicas como la adrenalina o el cortisol, bloquean de manera inmediata el sistema de procesamiento de información del cerebro, aislando todas las informaciones relacionadas con el trauma y cerrándolas en una red neuronal con las mismas emociones, creencias y sensaciones que se experimentaron en el momento que ocurrió el hecho.

La psicoterapia EMDR puede complementarse con una terapia verbal para llevar a cabo una terapia más profunda.

Su aplicación consiste en la estimulación bilateral mediante el movimiento ocular, el método tapping (pequeños golpecitos en las rodillas o manos) o a nivel auditivo. Este procedimiento ayuda a estimular los dos hemisferios, ofreciendo una comunicación entre estos que provoca el desbloqueo de la información que formaba el trauma. De esta manera, todos los fragmentos que habían quedado fragmentados por la situación traumática, se integran adecuadamente en el sistema neuronal y dejan de causarnos perturbación en el presente, logrando un sentimiento de seguridad.

¿Buscas un psicólogo EMDR en Madrid?

Te recomendamos acudir a nuestros especialistas de Uxía Psicología. Recomendamos esta terapia a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático y demás trastornos asociados al espectro del trauma, ya sea intenso o leve.

Por lo general, los traumas se pueden identificar en función de la experiencia dolorosa que nos haya ocasionado o sobre situaciones perturbadoras en el tiempo que contribuyen a generar también una experiencia dolorosa.

La Terapia EMDR en Madrid es una de las más recomendadas por los especialistas en psicología.

Si estás buscando asesoramiento EMDR en Madrid, ven a visitarnos o llámanos por teléfono. Nuestros psicólogos y especialistas tratarán tu caso y te asesorarán en todo momento para conseguir tu tranquilidad plena y absoluta.

Nuestra misión es recuperar tu felicidad íntegra y hacer que desaparezcan todos esos traumas que no te permiten desarrollar el día a día con normalidad.

Añade tu comentario